OBESIDAD: Epidemia del siglo XXI

OBESIDAD:    Epidemia del siglo XXI

La obesidad es una condición en la que su cuerpo tiene exceso de peso. Las personas obesas generalmente corren el riesgo de desarrollar complicaciones perjudicial para tu salud y/o enfermedades potencialmente mortales tales como diabetes, enfermedades cardíacas y dolor en las articulaciones.

Las estadísticas alarmantes en los Estados Unidos y Europa . Es por ello vamos a darle la importancia y seriedad a esta epidemia del siglo XXI. Veamos cómo esta condición causa estragos en tu cuerpo y qué puedes hacer para prevenirla o revertirla.

La Obesidad

Lo primero que debemos hacer es definir qué es la obesidad, y ésta se define como una condición médica caracterizada por la acumulación de exceso de grasa en tu cuerpo. Esta palabra proviene de la palabra latina «obesus», que significa  «comer».

 

 La obesidad no es estricta, ésta se puede dividir en dos categorías principales, según cómo ocurre:

 

  • Obesidad exógena:

Este tipo de obesidad es causada por ingerir más alimentos de los que el cuerpo necesita. Es decir, hay un exceso de calorías que al no metabolizarse se convierte en grasa almacenada, lo que conduce a un aumento de peso.

  • Obesidad endógena: 

Este tipo de obesidad es causada por un mal funcionamiento genético o un problema en la producción hormonal que resulta en un aumento de peso.

Es importante resaltar que en ambos casos, el riesgo es similar, en cuanto a  desarrollar complicaciones y enfermedades potencialmente mortales.

Ya conocemos el concepto de obesidad, ahora es importante reconocer los tipos y clasificación para reconocer conceptos.

Diagnóstico de obesidad

Las 2 formas más comunes de evaluar tu peso y medir los riesgos para la salud relacionados a el son:

  • Índice de masa corporal (IMC)
  • Circunferencia de la cintura (la medida de su cintura en pulgadas o centímetros).

IMC de obesidad

El IMC es el principal indicador utilizado para identificar la obesidad al calcular si una persona tiene un peso normal en relación con su altura. Para calcular el IMC, tu peso (en kilogramos) se divide por el cuadrado de su altura (en metros). Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el IMC no indica la salud general de tu cuerpo. Solo se usa para ayudar a indicar su estado de peso.

La siguiente tabla muestra cómo se calcula el IMC para adultos:

 Obesidad . Categoría IMC

* Calcula tu IMC

Siempre es importante acudir a un Médico o Entrenador Personal profesional para realizar un examen físico, conocer tu historial médico, hábitos alimenticios y rutina de ejercicios, etc.

 

Sobrepeso vs obesidad: ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

 

tipos de obesidad

imagen extraida de https://www.clinicaimos.com

Es posible que hayas escuchado las palabras «sobrepeso» y «obeso» utilizadas indistintamente, pero ¿cuál es exactamente la diferencia entre ellas?. La respuesta está en su clasificación de índice de masa corporal (IMC).

Según la tabla de IMC de la OMG ( la tabla de arriba), la categoría de sobrepeso o exceso de peso tiene un índice de 25% a 29,9%. ; mientras que la categoría de obesos, tiene un índice de 30% o superior a ésta. Esto quiere decir que las personas obesas en esencia, pesan más que las personas con sobrepeso.

Sin embargo, es posible que aunque tengas sobrepeso, poseas un cuerpo sano en general. Es decir, tener sobrepeso simplemente significa que tienes kilos de más por encima de tu peso ideal con una mínima posibilidad de que puedas ser obeso, pero sin los riesgos asociados a ésa categoría , y lo mismo se asocia a personas obesas, por lo que hoy en día  se estudia el concepto de «obesidad metabólicamente saludable». veamos de qué trata .

 

Sobrepeso y saludable: el concepto de obesidad metabólicamente saludable.

La mayoría de las personas con obesidad muestran cambios en el metabolismo potencialmente nocivos para la salud. Estos incluyen presión arterial alta o colesterol alto que dañan las arterias en el corazón y en otras partes. Otro cambio metabólico dañino es la resistencia a la hormona insulina, que conduce a niveles altos de azúcar en sangre. Como resultado, las personas que tienen sobrepeso u obesidad suelen tener un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, desarrollar diabetes tipo 2 o padecer una serie de otras afecciones que cambian la vida.

Sin embargo, estas personas  logran evitar estos cambios y, al menos metabólicamente, parecen individuos con pesos saludables. La Escuela de Medicina de Harvard clasifica personas con «obesidad metabólicamente saludable». aquellas  que  suelen tener un IMC alto con una cintura grande, pero tienen una sensibilidad normal a la insulina y niveles normales de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol.

Al respecto dice el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard. cita “La obesidad no es una condición homogénea”…»Parece que no afecta a todos de la misma manera».

No obstante esta condición no exenta al  obeso metabólicamente sano de los efectos negativos de la obesidad para siempre. Esta condición no es permanente y es posible que el individuo sienta pronto las complicaciones relacionadas con la obesidad, especialmente a medida que envejece. Por lo que  la persona debe esforzarse por lograr un peso saludable para poder evitar posibles complicaciones de salud en el futuro.

 

Obesidad Mórbida: una forma más grave de obesidad

 

La obesidad mórbida es un problema de salud grave que debe tratarse de inmediato. Su característica principal es un IMC superior a 40 (o 100 libras más que el peso ideal  ), que puede resultar en complicaciones de salud más graves.

En los Estados Unidos, la obesidad mórbida es un problema creciente. Se estima que más de 15,5 millones de ciudadanos padecen obesidad mórbida y se espera que esa cifra aumente en los próximos años. En España el crecimiento casi lo iguala «El 25 % de la población española es obesa o tiene problemas de sobrepeso y la enfermedad ya causa 131.000 muertes al año «.( diario la vanguardia).

Las causas de esta afección  a la obesidad mórbida son muy parecidas para las personas obesas, como la genética, el medio ambiente, los hábitos alimentarios, los posibles trastornos mentales y las afecciones médicas subyacentes. Sin embargo, las consecuencias en la salud cambian, veamos las más comunes.

 

Condiciones comunes relacionadas con la obesidad Mórbida

Las condiciones de salud relacionadas con la obesidad reducen la esperanza de vida. Es  por ello que citamos algunas de las afecciones más comunes para que concienticemos la importancia de padecer esta enfermedad.

Diabetes tipo 2.

Las personas obesas se vuelven resistentes a la insulina, que regula los niveles de azúcar en sangre. Terminan con un nivel alto de azúcar en sangre, lo que causa diabetes tipo 2.

Presión arterial alta / enfermedad cardíaca .

El corazón no funciona bien cuando el cuerpo tiene exceso de peso. Por lo tanto, la persona obesa suele tener hipertensión (presión arterial alta), que provoca accidentes cerebrovasculares y daña el corazón y los riñones.

Artrosis de articulaciones que soportan peso.

El peso adicional que se coloca sobre las articulaciones, especialmente las rodillas y las caderas, provoca un desgaste rápido, junto con dolor e inflamación. De manera similar, la tensión en los huesos y músculos de la espalda provoca problemas de disco, dolor y disminución de la movilidad.

Apnea del sueño / problemas respiratorios.

 Los depósitos de grasa en la lengua y el cuello pueden bloquear las vías respiratorias, especialmente en pacientes que duermen boca arriba. Esto les hace perder el sueño y provoca somnolencia diurna y dolores de cabeza

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (hernia de hiato y acidez de estómago).

 El exceso de peso debilita y sobrecarga la válvula en la parte superior del estómago, que luego permite que el ácido del estómago escape hacia el esófago. Esto se llama reflujo gastroesofágico y la «acidez de estómago» y la indigestión ácida son síntomas comunes. Aproximadamente el 10-15% de los pacientes con acidez estomacal leve desarrollan esófago de Barrett, que es un cambio pre-maligno en la membrana de revestimiento y una causa de cáncer de esófago.

Depresión.

Las personas obesas deben lidiar con desafíos emocionales constantes y deprimentes: dietas fallidas, desaprobación de familiares y amigos, comentarios de extraños. Además, a menudo sufren discriminación y no pueden caber cómodamente en lugares públicos.

Esterilidad.

La obesidad causa estragos en las hormonas masculinas y femeninas, altera los ciclos y la función normales y conduce a dificultades o incapacidad para concebir.

Incontinencia urinaria de esfuerzo.

Un abdomen grande y pesado relaja los músculos pélvicos, agravando los efectos del parto. Esto debilita la válvula de la vejiga urinaria, permitiendo fugas al toser, estornudar o reír.

 

 «Nunca hay que subestimar el poder de cambiarse a uno mismo…» wayne dyer.

 

Estrategias efectivas para perder peso

 

Afortunadamente, la obesidad se puede prevenir y tratar. Hay muchas estrategias disponibles que puede implementar, pero es importante comenzar primero creando la mentalidad adecuada. Sin la actitud adecuada, es posible que tenga dificultades para perder peso.

En segunda instancia, es posible que desees buscar terapia o asesoramiento que te ayude a cambiar ciertos comportamientos que te impiden perder peso. En este sentido es necesario que tomes  en cuenta acudir a  profesionales capacitados pueden llegar al fondo de tu condición, los cuales te ayudarán a crear  estrategias de comportamiento que pueden seguir detenidamente.

Además, de ello, unirte a grupos de apoyo puede ayudarte a reforzar tu confianza a medida que comienzas tu viaje hacia un cuerpo más saludable.

 

Cómo diagnosticar de tu obesidad.

En lulasgym contamos con profesionales de la salud. Nutricionistas clínicos, Entrenador Personal certificado para ayudarte a salir adelante de tu condición actual. Guiándote paso a paso a tener un cambio de estilo de vida

Para diagnosticar la obesidad,  generalmente partimos de  un examen físico y recomendaremos algunas pruebas. Estos exámenes y pruebas generalmente incluyen:

Tu historial médico.

Revisaremos tu historial de peso, esfuerzos para perder peso, actividad física y hábitos de ejercicio, patrones de alimentación y control del apetito,otras afecciones has tenido, medicamentos, niveles de estrés y otros problemas relacionados con su salud. Además también  tomamos en cuenta el historial médico familiar para ver si puede estar predispuesto a ciertas afecciones.

Calculamos  tu IMC .

El cual revisaremos con frecuencia para  determinar  progresos  y  tratamientos apropiados.

Medimos la circunferencia de tu cintura.

La grasa almacenada alrededor de su cintura, a veces llamada grasa visceral o grasa abdominal, puede aumentar aún más su riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes. Al igual que la medición del IMC , la circunferencia de su cintura ha de revisarse periódicamente.

Comprobación de otros problemas de salud.

Si tiene problemas de salud conocidos y que no es competencia nuestra, el equipo los tomará en cuenta y remitirá a otros profesionales de ser necesarios.

Análisis de sangre.

Los exámenes que se te realicen dependen de tu salud, factores de riesgo y cualquier síntoma actual que puedas tener. Los análisis de sangre pueden incluir  prueba de colesterol, pruebas de función hepática,  prueba de glucosa en ayunas prueba de tiroides entre otros.

La recopilación de toda esta información nos permitirá al equipo profesional determinar cuánto peso necesitas perder y qué afecciones o riesgos de salud posees, lo que nos guiará en las decisiones de tratamiento nutricional – deportivo

 

CONCLUSIONES

La obesidad significa tener demasiada grasa corporal. No es lo mismo obesidad que tener sobrepeso, lo que significa pesar demasiado.  Sin embargo, una persona puede tener también sobrepeso por exceso de músculo o agua, eso debe ser evaluado por los profesionales.

Las condiciones de salud relacionadas con la obesidad reducen la esperanza de vida.

Un estilo de vida activo y mucho ejercicio, junto con una alimentación saludable, es la forma más segura de perder peso. Incluso una pérdida de peso mejorará tu salud.

Si te unes a grupos que tengan las mismas necesidades que tu te ayudarán a mantener la motivación a largo plazo, incluso también es posible que necesites mucho apoyo de familiares y amigos.

El objetivo principal debe ser aprender formas nuevas y saludables de comer y hacerlas parte de su rutina diaria, para esto debes enfócate en que el cambio de comportamiento forme parte de tu vida a largo plazo.

NO busques soluciones rápidas, porque se necesita tiempo para hacer y mantener un cambio en su estilo de vida.

 


Si tienes dificultades para lograrlo y puedes permitirtelo, busca ayuda profesional . Mi equipo y yo podemos ayudarte a combatir la obesidad de forma profesional. Con el   Plan Online Plus Cambiaremos tu estilo de vida . No importar dónde te encuentres, contamos con las herramientas realistas y seguras que te ayudarán a perder peso sin dejar de mantenerte saludable.

 

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

  • https://www.medicinenet.com/obesity_endogenous/definition.htm
  • MedicineNet.com, «Definición médica de obesidad, exógena»
  • https://www.merriam-webster.com/dictionary/obese
  • https://abcnews.go.com/Health/Healthday/story?id=8184975&page=1
  • https://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(13)70062-7/fulltext
  • https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20190903/47167526581/obesidad-estados-unidos-espana-crecimiento-sobrepeso-comida-basura.html
  • https://www.urmc.rochester.edu/highland/bariatric-surgery-center/journey/morbid-obesity.aspx

 

 

 

 

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*