+34 651 08 87 36

Enfermedades que más afectan a la mujer

Enfermedades que más afectan a la mujer

ENFERMEDADES QUE MÁS AFECTAN A LA MUJER

El Mes de marzo es muy activo para nosotras las mujeres  ya que el 8 se celebra el Día Internacional de la Mujer,  es por ello que voy a dedicar este post a un tema nos atañe a todas:  La salud Femenina.

Nuestra naturaleza es ser una persona protectoras . Esa característica nos hace invertir gran parte de nuestro tiempo en estar más preocupadas por los demás que de nosotras mismas. Sin duda acción admirable pero, en ocasiones, podemos llegar al extremo de no atender nuestra salud como debemos

Afortunadamente Organizaciones como la OMS  han publicado estudios que detectan enfermedades comunes para que podamos tomar las precauciones y acciones necesarias para  atendernos y prioridad en mayor medida. Estas enfermedades a tomar en cuenta las siguientes:

  • VIH/SIDA: Enfermedad a la que la mujer está mas expuesta debido a la desigualdad de poder en las relaciones sexuales, en particular a las jóvenes, sobretodo en países en vía de desarrollo. Según el informe presentado por Vivir y envejecer con el VIH: desafís ante la gestión del VIH en España, elaborado por The Economist Intelligence Unit con el patrocinio de Gilead, hasta julio del 2017 existían  unos 145.000 pacientes infectados y, a diferencia de las estadísticas mundiales, el 83,9% de los afectados son hombres y la media de edad es de 36 años y la frecuencia es de más de 10 infecciones al día. Según el INE, murieron 175 mujeres por esta causa (última actualización año 2015)

  • Salud Materna: La muerte de mujeres por complicaciones relacionadas por el embarazo ocupa el segundo lugar a nivel mundial, el 99%de ellas en países en vías de desarrollo. En España el índice es muy bajo según datos del INE sólo mueren 15 mujeres por ésta causa (última actualización 2015).                                                                                     Photo by Mel Elías on Unsplash
  • Tuberculosis: La causa de muerte por esta enfermedad está comúnmente asociada con el VIH/SIDA por tal razón es más frecuente en mujeres. En España se diagnostican unos 4000 casos al año, pero según los especialistas el 80% de los casos no se diagnostican por lo que estiman que la cifra está en unos 100.000 casos el año.  Según la última actualización del INE murieron en España 91 mujeres por esta enfermedad. 

 

  • Traumatismos: Provocados por accidentes de tránsito y quemaduras, estas últimas con mayor incidencia en mujeres debido a que es causada por accidentes en la cocina . En España murieron por accidentes de tránsito 450 mujeres y 71 por quemaduras (INE 2015).

 

  • Cáncer de mama y cuello uterino: En caso del cáncer de mama la prevención y detección precoz ha reducido en gran medida la mortalidad, sus causas están asociadas al estilo de vida y factores hereditarios. En el caso del cáncer de cuello uterino está asociado al VHP (Virus del Papiloma Humano). En España se registraron 6235 casos de muerte por cáncer de mama y 659 por cáncer de cuello uterino (INE 2015).

enfermedades mas comunes de la mujer

  •   Violencia: La violencia de género es un tema cada vez más preocupante a nivel mundial. Se estima que, al menos el 35% de la población femenina ha sido víctima de violencia por parte de su pareja o de violencia sexual fuera de la pareja. Según datos oficiales en España durante el 2017 murieron 48 mujeres víctimas de violencia de género, 8 menores fueron asesinados por las parejas o ex parejas de sus madres y quedaron 27 niños huérfanos.

  • Depresión y Suicidio:: A nivel mundial, se presenta en mujeres en una proporción de 2:1 con respecto a los hombres.  Según la OMS en España 5,2% de la población sufre de depresión, donde, el 70% de los casos son mujeres. En España el suicidio es la mayor causa de muerte violenta por encima de los accidentes de tránsito y, según datos del INE se presenta más en hombres que en mujeres (3:1).

 

  • Discapacidad: Las mujeres con discapacidad son más vulnerables en razón de 1,5:1 a ser víctimas de  violencia con respecto al hombre. En España, según los últimos datos del 2008;  2,3 millones de mujeres han afirmado tener alguna discapacidad, frente a 1,55 millones de hombres.

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): Esta afección mortal afecta principalmente a las mujeres debido a la exposición en espacios cerrados al humo generado por cocinar a fuego abierto o cocinas ineficientes, esto en el caso de países en vías de desarrollo. En España es la cuarta causa de muerte y afecta más a hombres (15.1%) que a mujeres (5.7%).

Parece poco, verdad?, pues las siguientes son otras enfermedades y afecciones a las que  que no solemos prestarles atenciones bien sea por desconocimiento o porque pasamos de ello, pero que también debemos de debemos tratar a tiempo .

  • Migraña: Esta enfermedad es la causante de la incapacidad de al menos el 10% de la población mundial y en la mujer se da en una proporción de 3:1 con respecto al hombre. Según la Sociedad Española de Neuroligía (SEN), el 18% Enfermedades que más afectan a la mujer de las mujeres la padecen frente a un 13% en hombres.  La causa principal es el stress, el ciclo menstrual, cambios en el ritmo de sueño ayuno prolongado y consumo de alcohol.

 

  • Enfermedad Celíaca: Afecta a las mujeres en una proporción de 2:1 con respecto al hombre, aunque puede haber variaciones, según la localidad, por ejemplo, según un estudio realizado por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitària (CAMFIC) y la Agencia de Salut Pública de Cataluña, en 2016,  la prevalencia de mujeres con respecto a hombres es de 2,5:1. Los factores son hereditarios. Según la Federación de Celíacos de España (FACE), al menos 1% de la población europea se ve afectada por esta enfermedad.

 

  • Diabetes: La causa principal en mujeres es la pérdida de estrógeno después de la menopausia, por tal razón es más frecuente que en los hombres. Sin embargo, esto también depende del país y la edad. En Diabetología, órgano de expresión de la Sociedad Europea de Diabetes se publicó un estudio que revela que “entre los 61 y los 75 años el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los varones presentan diabetes tipo 2, porcentajes que ascienden al 41,3% de las mujeres y el 37,4% de los varones de más de 75 años.”

 

  • Quistes Ováricos: Propios de la mujer y aparecen durante nuestros años fértiles, siendo muy poco común su aparición durante la menopausia y son más comunes de lo que crees y se nos puede presentar a cualquiera.

 

  • Hemorroides: Aunque se presenta en igual medida en hombres y mujeres, debemos prestar atención durante el embarazo porque pueden presentarse durante el período de gestación y después del parto.

 

  • Alergias: Puede darse tanto en hombres como en mujeres, pero en nosotras es más frecuente la dermatitis por contacto bien sea por la exposición al polvo, limpiadores, cosméticos o por el uso de accesorios.

 

  • Varices: Presente en mujeres con una prevalencia de 4:1 con respeto al hombre. Su aparición se relaciona directamente con un factor hereditario y otros factores como la obesidad, anticonceptivos, sedentarismo, exposición prolongada al calor y con profesiones que exigen permanecer mucho tiempo de pie o sentada.

 

  • Artritis reumatoide, la osteoporosis y la fibromialgia: En el caso de la artritis (3:1) y la osteoporosis (3-7:1) se da con mayor frecuencia en mujeres debido a la pérdida de calcio durante la menopausia. En el caso de la fibromialgia, aún se desconocen las causas pero es más frecuente en mujeres entre del 25 y 45 años.

 

  • Anemia, Celulitis y Problemas en la columna: En el caso de la anemia es común en las embarazadas y en mujeres cuya dieta no es balanceada debido a su intención de perder peso rápidamente. La celulitis, aunque para muchas sólo sea un problema “estético”, afecta al 90% de las mujeres, y es que estamos más propensas debido al estrógeno y a que nuestra piel es más delgada que la piel masculina.  Los problemas de la columna están asociados al sedentarismo, el peso corporal, el uso de bolsos pesados y el uso de tacones, razón por la cual está más presente en mujeres que en hombres

  • Problemas de tiroides: Es más común en mujeres en edad comprendida entre los 25 y 35 años y está           asociado al desórdenes alimenticios

 

enfermedades comunes de la mujer

 

¿Preocupante cierto?, pues a pesar de que no son pocas las enfermedades y afecciones que podemos padecer, algunas de ellas son evitables y otras controlables,  por tal razón te invito a que lleves un estilo de vida saludable que incluya buena alimentación, ejercicios, control médico, tener momentos de ocio y de esparcimiento así como realizar actividades motivadoras que eleven y enriquezcan tu autoestima, también es sumamente importante estar debidamente informadas y atentas a las enfermedades o padecimientos de nuestro entorno familiar ya que algunas de estas enfermedades tienen un componente hereditario.

Conclusión

Para concluir, como mujeres, es necesario no olvidar nunca el atendernos, realizarnos revisiones  médicas de forma periódica, pero lo más imperante es dar importancia a cada síntoma, a cada molestia recurrente que padecemos .

Nunca dejes tu salud para el día de mañana. Sé feliz y atiende tu salud como mereces desde hoy mismo.

 

Fuentes consultadas:

http://www.who.int/es/

https://medlineplus.gov/spanish

http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1254735905566&p=1254735905566&pagename=INE%2FINELayout

 

Colocado por
Lourdes Brito
Entrenadora Personal con certificación Internacional IFBB Si estás [email protected] de no conseguir esos resultados que buscas; te ayudaré a conseguirlo de una vez por todas. ¡contactame!

Dejar un comentario

*Campos requeridos Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

💪 - mailchi.mp/d782f664792f/httpswwwlulasgymcomnutrition-tipmasa-grasa-y-masa-muscular-2759197 ... See MoreSee Less

View on Facebook

Circuito de piernas y Glúteos. ✌️ 🔥

Aprovechando el buen tiempo ☀️con sólo unas escaleras se entrena glúteos y piernas. Mis entrenamientos favoritos.😀

Me encanta este estilo de vida #fitness donde hay concordancia entre lo que como, el cómo entreno y además manteniendo siempre mi mente positiva ante cualquier ocasión. Lo que me hace tener una salud optima, además de mi cuerpo- MI TEMPLO- siempre tonificado…tu mi seguidor (a) recuerda ante todo cuidar tu salud, en esto tienes que ser irreductible. Cuida de tu cuerpo de forma integral… él sabrá como agradecértelo.

La Rutina: 🔝🔥🔥🔥
✔️Jumping squats (1)
✔️45’' de sprint de escalera
✔️Lounge: 20 x pierna
➡️ 5 vueltas… y a estirar

¡¡ A entrenar sin piedad. MOTIVENSE… que todos podemos!!👊👊💣💥

ETIQUETA ESE [email protected] QUE QUIERA PONER ESAS GLUTEOS YPIERNAS DE ACERO PARA MOTIVARLA👇👇👇

#fitnessmotivation #focus #legday #booty #excercise #gym #madrid #motivación #inspiración # goals #workhard #entrenadorapersonalmadrid #entrenamientopersonal #happiness #fitness #eatclean #inspiration @lulasgym_fitcoach
... See MoreSee Less

View on Facebook
​​​​​Contáctanos