+34 651 08 87 36

Salud digital

Salud digital

La tecnología no sólo vino para quedarse, sino que además revolucionó al mundo en todos los aspectos, y es que por donde quiera que miremos está presente, y evidentemente, la salud no está exenta de estos cambios radicales e inesperados . Los avances tecnológicos han sido tan violentos que hasta los profesionales más dedicados han tenido que adaptarse sobre la marcha y muchos de ellos se han quedado atrás no logrando adaptarse a ella.Esta era digital definitivamente ha cambiado la forma en que vemos las cosas, pues hace rato que la tecnología está al alcance de nuestras manos con sólo hacer un “clic” o pulsar una tecla en nuestro móvil, esto ha generado un cambio total en nuestros hábitos de consumo y el sector salud no escapa de esta realidad. Por esa razón hoy quiero hablarles de este tema porque es tendencia no sólo en España sino a nivel mundial.

¿Qué es salud digital?

También es llamada Salud 2.0 y es el uso de la tecnología en beneficio de la salud y sanidad, esto incluye software especializados, la Big Data, inteligencia artificial, el Internet con todos sus usos posibles ya sean las redes sociales, páginas web, blogs, las aplicaciones o Apps usadas en los teléfonos celulares, wearables, etc;  y es que hay de todo, para todos los gustos y necesidades, razón por la cual su uso es tendencia a nivel mundial, a tal punto que se ha convertido en un mercado muy lucrativo con un crecimiento exponencial que parece indetenible.

saludo digital

El constante crecimiento  en el consumo de estas tecnologías se debe a que las personas tienen el control total en el acceso a la información, eliminando totalmente las barreras geográficas. Este acercamiento entre personas  con intereses comunes, ha generado la creación de un sinfín de comunidades de personas que día a día se comunican on-line con el objeto de buscar ayuda y/o consejos de otros usuarios  que, por ejemplo, han padecido o estén padeciendo una patología en particular, y esa empatía es intangible con un valor imposible de cuantificar.

 

tegnología

En España, según ReasonWhy, el crecimiento de las búsquedas de información a través de dispositivos móviles es el mayor de toda Europa. De este estudio se desprende que  más del 60% de la población española utiliza el internet (sea cual sea el dispositivo) para resolver sus dudas acerca de salud. Además 1 de cada 5 usuarios que realizan estas búsquedas a través de las redes sociales se identifican como  “pacientes crónicos”, por lo que los usuarios mayormente acceden para interactuar y compartir información y experiencias entre ellos para resolver sus dudas. Uno  de los temas más consultados es el referente con nutrición y estilo de vida el cual varía en función de la época del año en que estemos.

No todo es color de rosa. La Infoxicación informacional juega con tu salud.

www.lulasgym.com

En el país existen casos exitosos en cuanto a Salud Digital se refiere, sin embargo, lamentablemente, así como encontramos en la red información valiosa de profesionales expertos, también podemos encontrar contenido que no siempre se ajusta a las necesidades de los pacientes; otros factores negativos son su uso por “moda” ya que es “cool” y la automedicación. En este punto quiero ser muy puntual y es que, a lo que me refiero, es a que debemos poner especial atención a la búsqueda de información cuando se trata de enfermedades sobretodo si son crónicas y mas  si se trata de niños o personas de la tercera edad,  porque si bien hay patologías que son cotidianas como una gripe, dolor de cabeza o una erupción, el tratamiento no siempre es igual para todas las personas, cada ser humano es único, por lo que es sumamente importante estar atentos a todas las sintomatologías presentes ya que, por ejemplo, un dolor de cabeza intenso y recurrente puede ser una migraña, pero también puede haber algo más asociado o tratarse de una  enfermedad que si no es tratada a tiempo puede poner en riesgo nuestras vidas.

Debemos ser cautelosos.

Como mencioné antes, debemos ser muy selectivos en la búsqueda de información y escoger sólo la que nos sirva para el tratamiento de nuestra salud y comprobar que la información haya sido posteada o suministrada por profesionales expertos en la materia.  Me llama mucho la atención e incluso preocupación, y esto lo escribo de manera muy consciente y sin ánimos de hacer crítica a nadie, como cientos de personas se conectan a través de las redes sociales para pedir un “consejo” sobre un medicamento en particular, más grave aún es la cantidad de padres que prefieren preguntar en la red sobre la salud de sus hijos antes de llevarlos a un especialista, las preguntas van desde el tipo de medicamento hasta dosis, preguntas como:

  • ¿qué me recomiendan para tratar “X” afección de mi hijo?,
  • El hijo de mi vecina toma tal medicamento será que puedo dárselo a mi hijo?, aunque el hijo de mi vecina  tiene 10 y el mío 3, ¿cuánto creen ustedes que puedo darle a mi hijo que es mas pequeño?,
  • El pediatra le recomendó a mi hijo tal medicamento ¿Qué piensan ustedes, se lo doy?

Te suena conocido?, es probable que sí, porque es  más común de lo que pensamos, creo que la mayoría de nosotros hemos caído en la tentación de seguir el consejo de alguien más ,en lugar de acudir primero al médico e incluso hasta cambiamos medicamentos, dosis etc; previamente recetados por el especialista.

Me despido haciendo énfasis en la importancia de buscar información precisa y veraz, con estudios que la respalden, escrita por profesionales, no recomiendo que descartes las indicaciones de tu médico, si tienes dudas, puedes además de profundizar por tu cuenta, buscar la opinión de otro especialista, eso es totalmente válido, es tu salud, también debes tener mucho cuidado con la información suministrada en los foros de ayuda,  ya que la misma no siempre se ajusta a tus necesidades.

Fuentes consultadas:

http://www.jaimedelbarrio.com/la-salud-digital-ya-esta-aqui/

https://salud-digital.es/

https://www.reasonwhy.es/actualidad/digital/el-crecimiento-de-las-busquedas-moviles-en-espana-es-el-mas-alto-de-europa-2017

Dejar un comentario

*Campos requeridos Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: (#4) Application request limit reached
Type: OAuthException
Code: 4
Please refer to our Error Message Reference.