Programa de entrenamiento: Cómo establecer metas alcanzables en 12 pasos

diciembre 9, 2020 / Uncategorized
Programa de entrenamiento: Cómo establecer metas alcanzables en 12 pasos

Programa de entrenamiento: efectividad

Un programa de entrenamiento es más efectivo si antes de su ejecución la persona a realizarlo tiene clara la estrategia de cómo va a lograr esa meta y de hacer el compromiso real en ejecutarlo. En este post veremos cómo establecer metas alcanzables en un programa de entrenamiento para lograr tu superobjetivo.

Programa de entrenamiento: Cómo establecer metas alcanzables en 12 pasos:

Hoy en día podemos encontrar mucha información en internet y las redes sociales acerca de la programación de ejercicio, de metodologías, sistemas energéticos, hiit, entrenamiento de fuerza, etc. Sin  embargo, poco se habla de cómo la persona en cuestión puede prepararse emocionalmente, conectarse  y aterrizar sus metas.

Este paso es fundamental, y serán los lineamientos ayudando a ordenar tus ideas para así maximizar tu tiempo y esfuerzo.

Pasos para establecer  metas alcanzables en un programa de entrenamiento

Las siguientes  estrategias son efectivas y debes de tenerlas claras tanto te planteas un programa de entrenamiento por tu cuenta o si será diseñado por un profesional del fitness. Los divididos en dos partes. La primera es de visualización y lenguaje interno, mientras que la segunda es de acciones y se relaciona con el para qué, la búsqueda del superobjetivo.

Parte 1: conectate con el estado de bienestar.

 

1. Desarrolla un deseo de salud y estar en forma:

Si eres de los que le dá pereza o no encuentra motivación, piensa en los beneficios que te aportará el ejercitarte y llevar un estilo de vida más saludable. Con esto lograrás cultivar un deseo inconsciente de hacer lo que sea necesario para lograrlo; y es que pensar en ello, te condiciona a tener mejor actitud, aptitud y mentalidad  hacia el ejercicio.

2. Cree que puedes tener éxito:

Una de las limitaciones y gran saboteadores de nuestro èxito somos nosotros mismos. Nos enfocamos en el miedo y por terror a fracasar en el intento, preferimos dejarlo de lado. Una vez que tengas ese deseo, intenta siempre creer en ti , en que puedes lograrlo . Para ayudar a facilitar las cosas, cada vez que te digas : «no puedo», responderte:  «y por qué no».

3. Escribe tus metas deseadas:

Esto aterrizará  tus intenciones, debe ponerlas por escrito. Si no están escritas, serán sólo fantasía. Enumera los objetivos que crees puedes alcanzar en un período de unas pocas semanas. Luego, haz una lista de lo que quieres lograr en unos meses y luego en un año.

4. Haz una lista de todos los beneficios que obtendrás al alcanzar tu  deseada.

Será increíble la sensación, sentirás pasión por esos beneficios , lo cual te motivará más , te conectará con esa sensación de bienestar, haciéndote sentir que eres capaz de hacerlo.

5. Visualización:

Imaginarse a sí mismo teniendo éxito es la clave. desde ya y cada día visualízate logrando esa meta diaria previamente escrita y organizada. De igual manera, sigue visualizando  ese superobjetivo deseado, contágiate de esa energía.

 

Parte 2: A partir de lo anterior, comienza ya el aterrizaje de  tu punto de partida y las acciones a realizar:

 

6. Analiza tu punto de partida:

Es importante siempre contarnos verdades para no crear expectativas que aún no son reales o realizables a corto plazo. Aquí es donde podrás cuantificar los resultados que quieres lograr. Por ejemplo, escribe un peso objetivo en una primera etapa, y así lo vas fraccionando hasta llegar a tu superobjetivo o deseo a alcanzar.

7. Establece una fecha límite:

La creación de una fecha límite pone una línea de tiempo en tu cerebro, entendiendo que ese objetivo tiene una fecha de caducidad.  Está bien si no cumple con este plazo.Recuerda que esta debe de ser ambiciosa pero alcanzable.

8. Haz una lista de todos los obstáculos que se interponen entre tu y tu objetivo:

Piensa en todas las situaciones que pueden interponerse en tu camino y de alguna manera te pueden boicotear el proceso, que  pueden ser factores internos o externos. Esto puede ser desde una adicción a la coca cola ( interno), hasta una persona o situación que te pueda interferir en el proceso (externo).

Una vez que identifique los obstáculos, haz una lista de las cosas que puede hacer para evitarlos o enfrentarlos si no está en tus manos eliminarlos.

Siguiendo el ejemplo: lista de bebidas opcionales saludables  en lugar de una coca cola que puedes sustituir, o  si el caco es externo, un amigo que siempre te invita a salir a ir de copas y a comer comida  procesadas , por ejemplo, le hablas sinceramente y pides que te apoye. Si te valora y sabe cuán importante es para ti ello, te apoyará.

9. Identifica personas o información adicional que necesitarás para lograr tu objetivo:

Es importante que realices una investigación adicional tanto de profesionales de la salud: entrenador personal, fisioterapeura, nutricionista, como de tipos de entrenos, gimnasios disponibles, amigos que ya tengan tiempo en una vida más saludable. Estar completamente informado es clave fundamental para lograr el  éxito.

10. Cree una lista de todas las personas que pueden ayudarte a lograr tu objetivo:

Si en tu investigación concluyes que requieres ayuda de un profesional de la salud porque los consejos de los amigos y la familia con experiencia en fitness no te son suficiente, contactalo y contratalo si te lo puedes permitir.

Pedir ayuda siempre es bueno porque algunas áreas pueden estar fuera de tu experiencia, y conocimiento, y es normal. Bajo mi experiencia, desde que decidí formarme como profesional del fitness, te aseguro que si no tienes idea de nada, lo que te conviene es  invertir en tu salud porque además de acortar el tiempo para lograr ese objetivo, evitarás un gasto a futuro por lesiones por mala planificación alimentaria y ejecución de ejercicios.

11. Toma la decisión de antemano de que nunca te rendirás:

Mantente positivo/a . Pase lo que pase, debes comprometerte con las metas que has escrito. Está bien, puede que te desvíes en el camino, que no sientas la misma motivación, pero asegúrate de levantarte y volver a encarrilar ese superobjetivo

12. Diseña un plan: escribe los detalles

Bien sea que lo hagas por cuenta propia o con ayuda de un profesional , escribe las acciones físicas actividades que conllevan ese tipo de acciones.  Esas son tus pequeñas victorias diarias que te llevarán al logro de ese superobjetivo. Esto representa tu cómo lograrlo del paso 1, si no lo tienes claro, miralo aquí

 

Conclusión:

En definitiva éste paso se trata de  poner en papel nuestros objetivos y cuantificarlos para clasificar nuestro para qué, haciendo de estos objetivos algo palpable y alcanzable , aumentando así nuestro compromiso sobre cómo debes diseñar tu programación de acciones basados  en el establecimiento previo de las metas  a cumplir para lograr el

Cuando tenemos conciencia de nuestros deseos más profundos, conectamos con ello y trabajamos en ello, lograr el objetivo es inevitable

 

Bibliografía:

1.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22107605/

2. Research Quarterly for Exercise and Sport, diciembre de 2006; 77 (4): 507-13, Resumen

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*