+34 651 08 87 36

Calcio y Magnesio: Su relación con el insomnio

Calcio y Magnesio: Su relación con el insomnio

La calidad de tu sueño se puede ver afectada por factores como el estrés, los hábitos de sueño, depresión, el abuso de sustancias y factores nutricionales. Las deficiencias de los minerales calcio y magnesio pueden colaborar a estos problemas.

No obstante, aumentar el consumo de estos dos minerales, ya sea a través de suplementos nutricionales o en ingestas alimenticias con contenidos de ellos puede ayudar a combatir ciertos aspectos del insomnio.

El insomnio ocurre de dos formas. El tipo 1 en el cual el individuo tiene problemas para dormirse, mientras que en el tipo 2 el individuo tiene dificultad para permanecer dormido. Una deficiencia de calcio se asocia al insomnio de tipo 1, de acuerdo al investigador David L. Watts en un artículo de 1998 del “periódico de la medicina ortomolecular”, mientras que el insomnio de tipo 2 es un síntoma clásico de una deficiencia de magnesio.

Acerca del Calcio y el Magnesio:

Calcio: Es el mineral que más abunda en el cuerpo humano por lo que se necesita en grandes cantidades. Este desempeña múltiples funciones fisiológicas, siendo la más importante la construcción de los huesos y, junto al magnesio y el fosforo, permiten el crecimiento sano de estos. Por su parte el Magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud.

Beneficios Del Calcio  En Relación al Sueño

  • Ayuda al cuerpo a producir melatonina que es la hormona responsable de la señalización del ciclo del sueño y prepara al cuerpo a descansar o dormir.
  • Disminuye la tensión arterial y el éstres.
  • Participa en la transmisión del impulso nervioso e interviene en la permeabilidad de la membrana

Beneficios del Magnesio En Relación Al Sueño

  • Relaja el sistema nervioso.Esto es debido a que la hormona llamada “ serotonina”, que relaja el sistema nervioso y eleva el estado de ánimo, depende del magnesio.
  • Melatonina, hormona que regula el sueño, se altera cuando hay deficiencia de magnesio.
  • Aporta equilibrio y controla las hormonas del estrés.

Por qué Combinar Estos Minerales:

Los alimentos en general contienen todos los cofactores y los co-nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas para una salud óptima. Sin embargo, es importante saber acerca de algunos de los nutrientes que influyen y se afectan mutuamente .En el caso de estos minerales, su proporción es de  1 a 16 y ambos  trabajan en sinergia por lo siguiente:

  • El magnesio ayuda a fijar el calcio correctamente, debido a que estimula una hormona llamada calcitonina.
  • El magnesio suprime la hormona paratiroidea que descompone el hueso.
  • El magnesio también ayuda a mantener el calcio en las células para que puedan trabajar mejor.
  • El magnesio funciona como bloqueador de canales de calcio para tratar la presión arterial alta.

En conclusión:  estos minerales trabajan sinérgicamente para cumplir sus funciones reguladoras, por tanto la deficiencia de una no permite realizar la función de la otra.

Esto es a modo referencial, en caso de sufrir patología lo recomendable es acudir a un especialista médico. 

Colocado por
Lourdes Brito
Entrenadora Personal con certificación Internacional IFBB Si estás [email protected] de no conseguir esos resultados que buscas; te ayudaré a conseguirlo de una vez por todas. ¡contactame!

Dejar un comentario

*Campos requeridos Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Instagram

​​​​​Contáctanos