Fitness femenino: Entrenamiento para Mujeres

Fitness femenino: Entrenamiento para Mujeres

Fitness Femenino

Desarrollar músculos es fundamental para una vida saludable a corto, mediano y largo plazo. Ya son muchos los estudios que avalan su importancia en la salud femenina. Sin embargo, todavía son muchas las mujeres que siguen teniendo miedo de entrenar con pesas, realizar ejercicios multiarticulares con cargas medianas-pesadas como sentadillas con barra trasera, peso muerto, entrenamiento de pectorales , y ni pensar de los ejercicios olímpicos como sntach, power Clean, etc, porque piensan que van a hincharse y que sus cuerpos lucirán masculinos.

Debo decirte, amiga lectora, que esto es absolutamente falso; los casos de mujeres culturistas con cuerpos «antiestéticos» para los que no pertenecen para ese deporte, son debido a múltiples factores como , las ayudas exógenas (esteroides) ,  adicional a ello, estas chicas , debido a su profesión realizan  entrenamientos de hipertrofia muy avanzados precisamente buscando esa estética que puede parecerte grotesca, y una alimentación basada en esa hipertrofia.

Sin embargo, desde mi perspectiva como atleta y Entrenadora Personal he de decir que lo que logran es de admiración por tanta disciplina.

 

«Al entrenar la fuerza no sólo se fortalecerán tus músculos,  también lo harán los huesos que los soportan».

Mujeres y su mala relación con el esfuerzo físico : causas

Por muchos años la industria nos han mandado un mensaje de mujeres rosas, frágiles desde el aspecto de fuerza física.  Mensajes enfocados a un canon de belleza en el que se pide que no sudes, no te esfuerces demasiado. Comerciales en el que prometen que conseguir unos glúteos redondos, firmes y una cintura más delgada . Pero para ello, invitan usar fajas, plataformas levanta glúteos y hasta jeans que hacen mejor forma de ellos. Es decir, en pocas palabras » NO TE ESFUERCES DEMASIADO QUE TE DAÑAS EL PEINADO».

Estos mensajes, ha hecho mella en la cultura de no esfuerzo físico en la mujer para conseguir cambios físicos. veamos algunos ejemplos de estos mensajes:

Pesas de colores para ellas:

  • Miedo a lesionarse: porque las de hierro les dan sensación de que se van a  lesionar. Lo cierto es que hasta un preadolescente puede hacerlo si un profesional del ejercicio  no les enseña a controlar los pesos.
  • Cambio brusco de apariencia: Ya lo he expresado arriba y es la razón más común. «me veré como un macho si levanto ese peso, Lula», me dicen a menudo.

Tonifica, bajar talla y reafirma para tener el cuerpo perfecto:

  • Bajar talla y tonificar: las revistas y anuncios de mujeres hablan de tonificar, bajar de peso, reafirmar , pero no de crear masa muscular para ello.
  • Reafirmar: una vez más la industria nos llenan de «productos milagrosos»que prometen resultados con poco o ningún esfuerzo

Somos manipuladas, nos crean la necesidad  con estándares de belleza artificial y nos ofrecen las «soluciones» con productos milagrosos. Ese es el objetivo de la la industria del fitness

Consume Productos Light que son más sanos :

Hace poco una alumna me enseño un producto light 0% azúcar para saber si debía tomarlo. Le pedí que leyera el valor nutricional que decía la etiqueta: ¡sorpresa! azúcares, aditivos, saborizantes, y sólo 3 % de proteína ( era una bebida proteica) y me ha dicho : «todo lo que es ligth yo lo compro».

Estamos saturados con productos procesados que son elaborados con materias pocos saludables, pero su marketing es tan bueno que pasan por comida saludable nutricionalmente.

Mi consejo:  Elige mejor los productos naturales . Si has de querer productos color rosas, light, 0% grasa, revisa antes las etiquetas y, si poseen sabores artificiales,  colesterol reducido , etc…no lo adquieras.

 

El canon de belleza ayer y hoy: Ser muy delgada vs mujeres fuertes de las redes Sociales

Muchas mujeres creen que estar en forma significa verse como una modelo de revista de moda. Lo que no ven que muchas de esas modelos , sacrifican su salud para mantenerse en esa «estética absurda». realizan dietas muy bajas en calorías y ponen en riesgo su salud, y que estéticamente son poco saludable.

También en el otro extremo ahora en redes sociales, cuerpos más fuertes, con estética más atlética es un canon a seguir que han desvirtuado un poco esta apariencia saludable por el llamado Deseo de reconocimiento social que generan las RRSS .

Estamos ante un instinto primitivo  por intentar mejorar la aceptación social, mostramos una imagen irreal. Con retoques y divulgando lo que me hace estar dentro de la burbuja virtual ; después de cada publicación, medimos nuestra valía según a cuantas personas les gustan nuestras fotografías. Los likes son una droga digital.

A pesar de ser polos opuestos, el fin es el mismo. Crear un canon de belleza que te genera insatisfacción con tu cuerpo para luego venderte los productos estrellas. Las dietas de 1.000 calorías que hacen muchas de modelos de pasarela pondrán en riesgo tu salud. Así mismo, el tener un cuerpo atlético tampoco implica pasar horas entrenando cada día ni muchos menos consumir esas cantidades de productos para deportistas que te venden.

 

ENTRENAMIENTO FEMENINO: PAUTAS PARA CONSEGUIR CAMBIOS ESTÉTICOS :

Lo primero, mujeres,  es que abras los ojos y entiendas las razones de las cosas para que puedas  eliminar todas esas  ideas de tu cabeza. Para conseguir un cuerpo estético y «tonificado», que no es más otra cosa que ganar músculos y  perder grasa. para ello te doy estos consejos:

 

1. Entrenar fuerza:

entrenamiento personal en madrid

Especialmente importante en las mujeres para prevenir la osteoporosis y otras enfermedades relacionadas con la pérdida de masa muscular. tendrás que esforzarte en cambiar hábitos y entrenar fuerte bien sea con pesas, kettlebell o tu propio peso corporal para ganar músculos Creeme que tampoco es necesario matarse de hambre ni entrenar durante horas cada día, pero eso sí, tendrás que sudar, en tu entreno y dejar las pesas de colores y horas eternas en la elíptica, cinta ( caminadora) o correr más de 2h diarias en el parque , ya se sabe de sobra que el cardio en exceso puede dificultar, entre otros aspectos la recuperación de tus entrenamientos (estudio).

2.  No enfocarte mucho en entrenamientos aeróbicos de larga duración.

entrenador personal

El exceso de entreno cardiovascular restará energía en los entrenamientos de fuerza,  quien es el tejido más importante para minimizar la pérdida de masa muscular durante el déficit calórico. Sin embargo tampoco es bueno abandonarlo del todo por cuestiones de salud puedes combinarlo con un par de sesiones semanal de baja intensidad o entrenamientos HIIT.

3. Adaptar tu Entrenamiento y alimentación según tu etapa hormonal.

entrenamiento femenino

La realidad es que hombres y mujeres tenemos muchas más similitudes  pero también muchas diferencias a nivel hormonal que influyen en la forma en que entrenamos y comemos. Por tanto, la manera en que asimilamos la alimentación y el entrenamiento tiene mucho que ver con el estado de nuestras hormonas y metabolismo .

 Las tres grandes fases del ciclo menstrual: folicular, ovulatoria y lútea. Te hago un breve resumen de qué va cada ciclo, pero lo explicaré en detalle en un post dedicado a ello.

  • La fase folicular comienza justo después de la menstruación: Dado que en esta fase el cuerpo tiene más facilidad para utilizar glucógeno como combustible, lo suyo sería priorizar los entrenamientos de alta intensidad HIIT.
  • Fase ovulatoria: Es la fase central del período. El óvulo viaja al útero, esperando ser fecundado.El nivel de testosterona suele aumentar durante esta etapa, por lo que algunas mujeres notan un incremento en su fuerza. Es mi caso, por lo cual, es cuando más aprovecho de este tipo de entrenos para avanzar.
  • Fase lútea :  se trata de la fase final del período. Muchos bajones de ánimo y ganas de comer más nos suele suceder y es donde nuestro cuerpo empieza a utilizar más grasa como combustible y a perder cierta sensibilidad a la insulina por lo que es conveniente hacer más énfasis en trabajo cardiovascular al 60-70% de intensidad, pero no por esto debe abandonar los entrenamientos de fuerza, sólo que quizás no sientas las mismas que en la fase ovulatoria.

Conclusión: 

Para generar insatisfacción en las mujeres, la estrategia de la industria es enfocada en dos pilares:

  • crea un estándar de belleza artificial, alejado de lo que es una mujer real.
  •  véndele las soluciones para lograr ese canon estético impuestos por ellos mismos con cremas, suplementos, alimentos ligth, etc.

Lamentablemente me atrevo a decir que más del 60% de las mujeres siguen estas recomendaciones.Tu tienes la solución, ya teniendo esta información, tienes dos opciones: continuar siendo parte de esa estrategia en busca de resultados irreales, o tomar la acción de trabajar en ti, para tu cuerpo, y no contra él haciendo también un ciclo de entrenamientos basado en tu periodo menstrual.

Haz una nueva alianza contigo con online-plus+, un programa dedicado a ti mujer, en el que personalmente buscaremos equilibrar tu mente y cuerpo. El objetivo es mejorar tu versión, aprendiendo a quererte como eres, sin compararte con nadie.

 

 

 

Dejar comentario

*Campos requeridos Please validate the required fields

*

*