FASCITIS PLANTAR: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

diciembre 13, 2018 / consejo, salud, tips de salud
FASCITIS PLANTAR: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

¿Haces deporte? ¿Has sufrido alguna vez molestias en la planta del pie y no sabes a que se debe?. En este post os hablaré de una de las causas más frecuentes de dolor en el pie que sufrís algunos de vosotros a la hora de hacer deporte.  Fascitis Plantar .También explicaré qué es, a qué se debe y cómo podemos prevenirlo.

Una de las causas de este tipo de dolor es la Fascitis plantar, es una de las más frecuentes en deportistas. A continuación os cuento de que se trata.

FASCITIS PLANTAR

Consiste en la inflamación de la fascia plantar del pie, que se trata de un tejido grueso elástico que va desde el talón hasta la parte anterior del pie, por delante de los dedos.

Fascitis plantarImagen 1: fascia plantar. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007021.htm

Éste tejido tiene una función importante a la hora de caminar, se encarga de mantener el arco plantar. Cuando ésta se estira demasiado o existe una sobrecarga, se inflama y aparece el dolor.

Esta lesión es muy típica en deportistas, pero existen otros Factores de Riesgo que pueden llevarnos a sufrir una fascitis plantar :

  •  sobrepeso
  •  correr sobre un terreno irregular
  •  excesivo arco plantar
  •  posiciones estáticas mucho tiempo ( estar de pie)
  •  estar poco acostumbrado a hacer ejercicio
  • tensión del Tendón de Aquiles
  •  usar un calzado inadecuado
  •  pies planos o arco plantar excesivamente marcado

 

SÍNTOMAS DE FASCITIS PLANTAR

Como he dicho antes, se trata de un dolor a nivel de la planta del pie , sobretodo en la parte interna y en el talón. Suele aparecer desde primera hora de la mañana y cede con el reposo, debido a que la fascia se relaja al estar el pie en una leve flexión plantar.

Normalmente el dolor aparece al realizar una caminata prolongada, aunque en ocasiones puede aparecer estando de pie en posición estática e incluso en reposo. El caminar de puntillas, andar descalzo y subir escaleras podría empeorarlo.

¿CÓMO DIAGNOSTICAMOS LA FASCITIS PLANTAR?

El dolor de la Fascitis plantar es autolimitado. Con el tiempo acaba desapareciendo, aunque es posible que se pueda cronificar, por ello es muy importe a la hora de sufrir este tipo de dolor acudir al especialista y que realice un diagnóstico adecuado.

Es importante realizar una anamnesis, una exploración física, y si fuera necesario, realizar pruebas complementarias (  Rx, ECO, TC, estudio de la marcha…).

 

TRATAMIENTO

  • En la fase aguda, es decir, cuando el dolor es elevado, debemos estar en reposo, evitar caminatas muy largas y gestos que nos lleven a la situación de dolor. Poner frío en la zona de 2 a 3 veces al dí Cambiar el calzado y usar uno adecuado. Antiinflamatorios en caso de que no calme con lo anterior descrito, siempre bajo supervisión médica.
  • Cuando el dolor haya cedido un poco y sea más leve, podríamos empezar a realizar estiramientos. Os pongo unos cuantos ejemplos en éste vídeo para realizarlos en casa para aliviar un poco el dolor.

CÓMO PREVENIR UNA FASCITIS PLANTAR

  • Evitar el sobrepeso.
  • Realizando ejercicio con el calzado adecuado.
  • Si tenemos un arco plantar excesivo o pies planos acudir al especialista para que nos indique las recomendaciones necesarias.
  • Evita estar mucho tiempo de pie parado.
  • A la hora de hacer ejercicio es importante realizar un buen estiramiento muscular y elegir bien el terreno en el que vamos a realizarlo.

 

!Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya servido de ayuda!.

 

¡¡ RECUERDA!! Es muy importante el calentamiento y estiramientos a la hora de hacer ejercicio para prevenir este tipo de lesiones.

 

PD: No olvidéis que podéis contactarme si tenéis alguna duda  a [email protected] 

 

 

*BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

 

<a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas»>Foto de personas creado por javi_indy – www.freepik.es</a>

https://www.webconsultas.com/fascitis-plantar/prevencion-de-la-fascitis-plantar-2561

https://www.terapiadefrio.com/blogs/terapia-de-frio-calor-tratamiento-natural-de-lesiones/10-ejercicios-tratamiento-fascitis-plantar

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-del-pie/fascitis-plantar.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007021.htm

Dejar un comentario

*Campos requeridos Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

♥️CITO❤️
.
.
. “La realidad se parece a un espejo. Cada acción que realizamos, cada emoción que mostramos y cada palabra que hablamos se refleja en nuestras vidas en igual medida”. El Zohar – Shemot .
.
.
#kabalah #frasesdeldiadehoy
#verano2019🏝☀️ #modelfitness #venezolanasbellas🇻🇪 #entrenadorapersonalmadridcentro #fitnesscoachesonline #stronggirls
#bikinigirls
... See MoreSee Less

View on Facebook

♥️CITO❤️

“La realidad se parece a un espejo. Cada acción que realizamos, cada emoción que mostramos y cada palabra que hablamos se refleja en nuestras vidas en igual medida”. El Zohar – Shemot

.
.

#kabalah #frasesdeldiadehoy
#verano2019🏝☀️ #modelfitness #venezolanasbellas🇻🇪 #entrenadorapersonalmadridcentro #fitnesscoachesonline #stronggirls
#bikinigirls
... See MoreSee Less

View on Facebook