+34 651 08 87 36

Principios del entrenamiento de fuerza- Parte I

diciembre 8, 2016 / Uncategorized
Principios del entrenamiento de fuerza- Parte I

Este segundo articulo del seriado “entrenamiento de fuerza”, se desarrollan los Principios del Entrenamiento de fuerza, los cuales son esenciales conocer y aplicar en nuestros programas de entrenamiento para optimizar los resultados. Cabe acotar que los principios son muchos pero si que estos son de los más usados como aceptados en la actualidad por los profesionales del entrenamiento de fuerza. 

En los principios del entrenamiento de fuerza tenemos:  El principio de especificidad, el principio de la progresiva sobrecarga, el principio de la individualidad, el principio de variación, el principio de mantenimiento, y el principio de reversibilidad. En este artículo desarrollaré los tres primeros de ellos.

  • Principio de especificidad : Este principio es uno de los más importantes del entrenamiento de fuerza, debido a que si no se cumple, todos los demás principios no cumplirán su objetivo. Se trata de adaptar los entrenamientos a objetivos específicos; entrenando de forma específica para un resultado específico.

Me explicaré con un par de ejemplos: Si practicas como deporte el fútbol y tratas de aumentar tú rendimiento, no debes de ejecutar tus movimientos igual al que los culturistas emplean para tener hipertrofia muscular. Se trata más bien de que imites los distintos movimientos que empleas en el deporte, y llevarlo a cabo a una velocidad similar a esos movimientos.

Un segundo ejemplo sería  en el supuesto caso de que deseas perder masa grasa, pues, debes entrenar con una adecuada gama de repeticiones para trabajar una fibra muscular específica, diseñar un esquema de entrenamiento semanal apropiado para optimizar la perdida de masa grasa, y por supuesto tomar en consideración los  periodos de descanso adecuados.

  • Principio de sobrecarga progresiva: Esto significa que debes proporcionarle al músculo sobrecargas progresivas mediante continuas adaptaciones, con el propósito del aumento de su fuerza, ​​tamaño o resistencia. Con esto evitas que surja el estancamiento del músculo, y por tanto el de tu avance atlético.

Esto lo puedes emplear de cuatro maneras, según sea tú objetivo planteado:

1. Aumentando el peso levantado,

2. Aumentando el número de repeticiones realizadas,

3. Aumentar  el número total de sets,

4. Disminuir el descanso entre sets.

Ejemplificaré para que no quede dudas: Si en el inicio de tú programa de entrenamiento realizas  tres series de 10 repeticiones de squats en maquina smith con 50 libras, al principio puede ser un desafío. Luego de varias semanas de entrenamiento, la  ejecución de esas tres series de 10 repeticiones de squats en maquina smith con 50 libras será fácil. Entonces aquí es dónde las adaptaciones al entrenamiento cesarán y realizarás cualquiera de las 4 opciones antes descritas, según sea tú objetivo: El peso se incrementa por encima de 50 libras, las repeticiones se incrementan por encima de 10, el aumento de sets a más de tres, o el descanso entre sets disminuye.

  • Principio de la individualidad: Se refiere a que Cada entrenamiento debe de ser personalizado, y es así, puesto que cada persona tiene objetivos, musculatura, y capacidades físicas individuales. Todos tenemos una referencia, un icono en nuestra disciplina. Seguimos a esta persona, pero, hay que tomar en cuenta que ella o él tiene mucho más tiempo que nosotros entrenando para ese oficio, y que para llegar a ello comenzó como tú desde cero.

Por tanto, si quieres obtener ganancia muscular, por ejemplo, tú programa de entrenamiento sería totalmente distinto a esa persona que sigues, aun y cuando ambos están entrenando para el mismo objetivo (hipertrofia muscular), y es que hay algo que los diferencia: la experiencia en la formación muscular, por lo cual sus entrenamientos requieren de más capacitación , volumen y  técnicas de alta intensidad que el tuyo…y allí el juego de las repeticiones, los pesos y números de series para cada individuo.

Así que no te apresures, lo que se traduce  en que evites empezar con esa intensidad o incluso el peso si realmente no puedes. Diseña para ti un programa de entrenamiento que tenga en cuenta tus necesidades específicas, objetivos y capacidades.

Si no lo sabes diseñar, busca apoyo de una persona capacitada.  https://www.lulasgym.com/contacto/  tú cuerpo y salud lo agradecerá.

En el próximo artículo desarrollaré tres últimos principios del entrenamiento de fuerza.

Dejar un comentario

*Campos requeridos Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Hola queridos aqui les dejo un entrenamiento en circuito para entrenar
*Agilidad
*Resistencia aeróbica
¿Cómo lo puedes realizar?👉 rangos de 1:3 (1 min de trabajo 3 min de descanso).

➡️ Set :
Principiantes 2 rounds
Intermedios :2 a 4 rounds
Intermedio avanzados: 4 a 5 rounds

➡️ En el tiempo del rounds debes hacer el mayor número de vueltas posibles.

En el caso de @cosmosmola hizo rango de 1' y 3' de descanso y logro hacer 3 vueltas en un raund. En el quinto raund aumentamos el tiempo de descanso para hacer 2 min de trabajo y lo logramos con 5 vueltas y salió contento porque Logró aumenrar su capacidad aeobica, de concentración, agilidad, !!!💪🏼 💪🏼

NOTA 📝

SIEMPRE entrena conciente de tus capacidades, no sacrifiques la técnica. Y cada día enfócate , exigete un poco más para poder avanzar

DO IT!!

#entrenadorapersonalmadrid #fitnesscoach #agilidad #circuito #aesthetic #aerobicos #entrenamientointeligente #entrenamientofuncional #entrenamientodinamico @lulasgym_fitcoach
... See MoreSee Less

View on Facebook

Con alegría 😁 comenzamos la semana.

➡ Nueva etapa, nuevo rumbo

Si las circunstancias te vuelcan hacia otra dirección, tómala y sigue con tus objetivos, que quizá ese nuevo rumbo te hará llegar antes o con mejor experiencia... Tal vez, quizá, pero no dejes de intentarlo. 💣🤞

Feliz inicio de semana ♥️

#fitnesscoach #entrenadorapersonalmadrid #entrenadoras
#fitness #motivaciongym #gym #entrenamiento
... See MoreSee Less

View on Facebook