+34 651 08 87 36

Principios del entrenamiento de fuerza – Parte II

Principios del entrenamiento de fuerza – Parte II

Siguiendo el desarrollo de los principios de entrenamiento de fuerza, en éste artículo se desarrollan tres de los seis principios que he escogido, que como expliqué en el artículo anterior, considero esenciales aplicar, entender, y además de ser estos los más usados por los expertos del bodybuilding.

Principios del Entrenamiento de fuerza

  • Principio de variación: Esto significa que debes cambiar el entrenamiento cada cierto tiempo. En mi caso suelo realizar programas con mesociclo de máximo seis semanas. Esto evita que el cuerpo se acostumbre, el estancamiento y sobretodo el aburrimiento. Otro punto muy importante de la importancia de este método, es que te proporciona nuevos estímulos al músculos por lo que obtines progreso continuo.

 

  • Principio de mantenimiento: En este principio influye mucho la segunda pregunta de la planificación, el para qué, que explico en otro artículo. 3 pasos para a planificación física.  Cuando la persona alcanza su objetivo físico deseado, requiere de menos trabajo para mantener ese nivel de fuerza o masa muscular, y si se siente feliz con ese nivel, es muy probable que la frecuencia del entrenamiento sea reducido y como consecuencia pierda todo el trabajo andado.  Este es un excelente momento para evitar ello, y lo que se sugiere es realizar otros tipos de entrenamiento de fuerza que te involucren otras fibras musculares para el continuo desarrollo de las capacidades físicas.

 

  • Principio de reversibilidad: Este no suele cumplirse pues entra en juego el “ego” debido a que nos es desagradable comenzar desde cero nuevamente. Y es que una vez que el programa de entrenamiento de fuerza se interrumpe o no mantiene el nivel mínimo de frecuencia e intensidad, las adaptaciones de variaciones y de progresiones de la fuerza que se han realizado con ese programa deben ser detenidas, por lo cual es necesario volver al nivel de partida nuevamente.Esto te evitará lesiones, te permitirá adaptarte progresivamente y como punto final, te estimula el enfoque, ya que deseas llegar rápidamente al nivel que obtuviste.

Un par de ejemplos de esto son:

Si dominabas una carga de 70kg en press banco plano, debido a un entrenamiento continuo y progresivo, e interrumpes tus entrenamientos par de semanas, al retomar no debes comenzar con esa carga, comienza con la del inicio del programa .

El segundo ejemplo es si realizabas 5k en 1h a un ritmo constante y vuelves al entreno luego de una interrupción, el cuerpo físicamente no te responderá igual, así que baja la intensidad, trabaja de forma planificada hasta que llegues a ese ritmo de nuevo. En ambos casos, como hay memoria muscular, y capacidades ya manejadas, si se esta enfocado , se hará más manejable llegar a ese punto alcanzado.

Con estos tres principios finalizo con el desarrollo de los seis principios del entrenamiento de fuerza. Ya como último tema de éste seriado, y cierre del mismo, en el próximo artículo les enseñaré  los tipos de capacidades física que se pueden adquirir con distintos tipos de entrenamiento de fuerza. Aprendiendo con ello a identificar entrenamientos tipo que podrán realizar cuando requieran un trabajo de fuerza específico.

Colocado por
admin72tg4

Dejar un comentario

*Campos requeridos Por favor, rellene los campos obligatorios

*

*

Unable to display Facebook posts.
Show error

Error: Error validating application. Application has been deleted.
Type: OAuthException
Code: 190
Please refer to our Error Message Reference.
​​​​​Contáctanos