+34 651 08 87 36

Blog / consejos fitness

Últimas Noticias
20 Dic

HIPERTENSIÓN ARTERIAL:

La Hipertensión Arterial  trata de una enfermedad crónica de etiología variada que se caracteriza por el aumento  sostenido de la presión arterial (PA). La presión arterial es la fuerza que ejerce el corazón sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre a las distintas partes del cuerpo. La presión máxima se obtiene con cada contracción cardiaca y la mínima con cada relajación.

13 Dic

¿Haces deporte? ¿Has sufrido alguna vez molestias en la planta del pie y no sabes a que se debe?. En este post os hablaré de una de las causas más frecuentes de dolor en el pie que sufrís algunos de vosotros a la hora de hacer deporte.  Fascitis Plantar .También explicaré qué es, a qué se debe y cómo podemos prevenirlo.

10 Oct

En este post vamos a hablar de una de las patologías por los que muchos de vosotros acudís a la consulta médica. Se trata  del dolor de espalda a nivel lumbar, conocido como lumbago o lumbalgia. También hablaremos de otro tipo de patología que causa este tipo de dolor cómo son las hernias lumbares. ¿Has oído hablar de ellas? ¿sufres este tipo de patología?, ¿Qué ejercicios puedo realizar?.

20 Jun

Seguramente estés informado que en épocas de calor es importante saber actuar para evitar el conocido GOLPE DE CALOR o SHOCK TÉRMICO, pero… ¿sabes exactamente qué es?, qué ocurre en tu organismo?, ¿quién es más propenso a padecerlo? Y lo más importante, ¿sabrías actuar para prevenirlo?. Por este tipo de cosas hemos creado este post para que te mantengas informado y sepas cómo actuar ante un golpe de calor.

13 Jun

¿VÍCTIMA DE LOS SÍNTOMAS PRIMAVERALES?

Estamos en una época en la que muchos de nosotros sufrimos los síntomas de la alergia como picor de ojos , congestión, estornudos…¿te suenan?.

Hoy vamos a hablar de la Rinitis Alérgica, una patología que produce todos estos síntomas que algunos de nosotros sufrimos en esta época del año.

Las rinitis son procesos patológicos muy frecuentes, debido a que a través de la mucosa nasal se produce la entrada de aire procedente del medio ambiente al organismo.

Se produce una inflamación de la mucosa nasal que produce uno o más de los siguientes  síntomas y signos: congestión nasal, estornudo, rinorrea y picor nasal.

Existen muchos tipos de rinitis. En este post nos vamos a centrar ,como ya hemos dicho, en la Rinitis Alérgica.

RINITIS ALÉRGICA.

Es la consecuencia de una hiperreacción inmediata de la mucosa nasal frente a determinadas sustancias, llamadas alergenos, los cuales producen la inflamación.

Las rinitis alérgicas se clasifican en:
– Intermitente o estacional
– Persistente o perenne

tabla de elaboración propia

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

Los alergenos inhalados son los mas frecuentemente implicados, entre ellos están:

– Ácaros del polvo doméstico.
– Ácaros de las harinas vegetales
– Pólenes de plantas y árboles
– Epitelios de animales
– Esporas de mohos y hongos

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas suelen aparecer en la infancia y en la adolescencia. Se desencadena por la presencia de los alergenos específicos.
– Estornudos
– Obstrucción nasal
– Rinorrea acuosa
– Picor nasal
– Picor ocular y lagrimeo

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Lo mas importante es la historia clínica, es decir, conocer la sintomatología del paciente. Debe evaluarse la intensidad de los síntomas y si le repercute sobre su calidad de vida, ya que existen estudios que han demostrado la repercusión sobre el sueño y las actividades profesionales, escolares y de ocio.

Para confirmar el diagnostico es necesario la realización de una serie de pruebas :

– Pruebas cutáneas
– Determinación de las IgE
– Pruebas multialérgicas de detección selectiva.

¿CÓMO TRATARLA?

Lo mas importante es la Prevención, evitando el contacto con el alergeno que provoque la sintomatología.
Existen algunos medicamentos que pueden ayudar:

– Antihistamínicos (los mas usados)
– Descongestivos nasales, cuando no cede la obstrucción nasal.
– Corticoides tópicos, alivia los síntomas de la alergia nasal ,cuando la rinitis alérgica es perenne.-Anticolinérgicos tópicos nasales, se utilizan cuando la secreción nasal es muy abundante.
– Antileucotrienos , tienen una eficacia similar a los antihistamínicos , se utilizan cuando la rinitis
alérgica esta asociada a Asma.
– Corticoides sistemicos, no deben prescribirse salvo dosis muy limitadas en el tiempo.

Y… ¿QUÉ OCURRE CUANDO REALZAMOS EJERCICIO FÍSICO?

Muchos de los que realizan ejercicio físico sufre los síntomas de la rinitis durante la actividad sobretodo, obstrucción nasal.
Se ha demostrado que la practica de ejercicio físico mejora la sintomatología, existen ciertas actividades que ayudarían a mejorarla, como: natación u otros deportes acuáticos, la realización de un calentamiento previo a la realización del ejercicio con supervisión de un profesional.
Con todo este queremos decir que no hay excusas para dejar de practicar el deporte que te gusta, siempre bajo supervisión médica.

Pd: Espero que este post os haya servido de ayuda! Nos vemos en el siguiente!!…