Cómo tu salud intestinal afecta el riesgo de enfermedad.

Cómo tu salud intestinal afecta el riesgo de enfermedad.

 

Tu sistema inmunológico y el microbioma intestinal comparten una relación simbiótica y su función inmunológica depende en gran medida del estado de tu intestino.

 

 

Salud intestinal

 

Durante la última década, un número creciente de publicaciones se ha centrado en la genética humana, el microbioma intestinal y la proteómica, lo que sugiere que la pérdida de la función de barrera de la mucosa, particularmente en el tracto gastrointestinal, puede afectar sustancialmente el tráfico de antígenos, lo que en última instancia influye en la estrecha interacción bidireccional entre microbioma intestinal y nuestro sistema inmunológico.

Estas teorías, sustentadas en los diversos estudios que aseguran que una proporción significativa de nuestro sistema inmunológico reside en el tracto gastrointestinal. ( estudio) , por lo que optimizar nuestro microbioma intestinal es una búsqueda que vale la pena y que tendrá efectos de gran alcance en nuestra salud física y bienestar emocional.

 

Es por ello que las comunidad científica se centra en la importancia de nutrir las bacterias promotoras de la salud de nuestro intestino (y en otras partes del cuerpo), para mantener a raya a los microbios dañinos, reforzando  su función protectora contra las enfermedades crónicas. (este punto lo desarrollaremos en otro artículo).

Dicho esto es importante conceptualizar dos términos:

El microbioma intestinal:

Es un sistema de millones de  microorganismos que viven en el tracto gastrointestinal  y que  ayudan en el mantenimiento de nuestro bienestar. Dichas bacterias, presentes en todo el tubo digestivo, se localizan mayoritariamente en el colon, donde hay entre 400 y 1500 especies que ayudan  y desempeñan 2 funciones vitales: ayudar a regular el suministro de energía y protegernos de “intrusos” (virus y bacterias que generan enfermedades).

La permeabilidad intestinal:

Se trata de un fenómeno por el que la pared de nuestro intestino funciona como una barrera selectiva que permite el paso y la absorción de los nutrientes, a la vez que bloquea el paso de aquellas sustancias que pueden ser dañinas, pero cuando esta permeabilidad se altera puede dar lugar a diversas patologías autoinmunes, inflamatorias.  veamos por qué ocurre este fenómeno.

 

Síntomas  de la Permeabilidad Intestinal Aumentada

La permeabilidad intestinal aumentada  puede dar lugar a diferentes afecciones de todo tipo, siendo la más comunes:

  • Problemas digestivos como distensión, diarrea, estreñimiento, colon irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Chron.
  • Síndrome de Fatiga crónica (en estudio)
  • Problemas cutáneos, como eccema, urticaria, etc.
  • -Desarrollo de enfermedades autoinmunes ( desarrollaremos más abajo)

 

 

«Todas las enfermedades inflamatorias comienzan en el intestino».

 

Enfermedades y tu salud intestinal :

Como lo indica el título, tú salud intestinal puede afectar tu salud general. En este sentido, una mala salud intestinal es  causante de  enfermedades como el El TDAH, el autismo , las discapacidades del aprendizaje, la obesidad, la diabetes , la enfermedad de Parkinson  y las enfermedades inflamatorias  ( revisión científica )

Entonces surge una interrogante…¿Qué o cuáles son los causantes de este proceso inflamatorio crónico?. El Doctor Fasano cuenta que son tres elementos que pueden causar estas enfermedades inflamatorias crónicas como consecuencia de esa permeabilidad intestinal aumentada. Dr. Alessio Fasano, cita en en la publicación :

 

“Aparte de la composición genética y la exposición a desencadenantes ambientales, el aumento inadecuado de la permeabilidad intestinal (que puede estar influenciada por la composición de la microbiota intestinal), un sistema inmunológico ‘hiperbeligerante’ responsable del equilibrio de la respuesta inmune-tolerancia, y la composición del microbioma intestinal y su influencia epigenética en la expresión genómica del huésped se han identificado como tres elementos adicionales que causan enfermedades inflamatorias crónicas. (CID).»

 

 

Cadena de eventos que conducen a la enfermedad inflamatoria crónica (CID):

 

salud intestinal

 Imagen extraida de: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/21688370.2016.1251384

 

Punto 1:

En circunstancias normales, se mantiene una homeostasis saludable en el revestimiento del intestino, de modo que cuando se encuentra un antígeno, no se produce una reacción inmune excesiva (anergia).

Punto 2: 

Se está estableciendo la disbiosis intestinal (es decir, un desequilibrio en el número y la diversidad de la microflora intestinal), lo que provoca una producción excesiva de zonulina, que a su vez hace que el revestimiento intestinal sea más permeable.La permeabilidad posterior permite que el antígeno derivado de la microbiota y la endotoxina migren desde la luz a la lámina propia (el tejido conectivo que forma parte de la membrana mucosa que recubre el intestino), lo que desencadena la inflamación.

Punto 3:

A medida que el proceso continúa empeorando, su respuesta inmune adaptativa se activa, desencadenando la producción de citocinas proinflamatorias, incluido el interferón gamma (IFN-γ) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α). Estas citocinas empeoran aún más la permeabilidad, creando así un círculo vicioso.

Punto 4: 

La tolerancia de la mucosa se rompe por completo, lo que conlleva a la aparición de una enfermedad inflamatoria crónica.

 

Es importante decir , que la enfermedad inflamatoria crónica específica que finalmente surge al final de todo esto depende en parte de nuestra composición genética, en parte de los tipos de exposiciones que hemos tenido y en parte de la composición de nuestro microbioma intestinal.( estudio)

 

Permeabilidad intestinal : las zonulinas

Existe un potente modulador llamado «las zonulinas», que son un grupo de proteínas que modulan la permeabilidad intestinal, y que actúa en respuesta a bacterias dañinas, jugando un papel importante en la protección de tu mircrobioma.

Sin embargo, esta proteína también juega un papel patógeno o causantes de muchas enfermedades inflamatorias crónicas., incluidas las enfermedades autoinmunes, infecciosas, metabólicas y tumorales también. Estos hallazgos  ofrecen nuevos objetivos terapéuticos para una variedad de enfermedades inflamatorias crónicas en los que la vía de la zonulina está implicada en su origen.

Por los momentos, se ha detectado que los dos desencadenantes más poderosos de la liberación de zonulina son el crecimiento excesivo de bacterias y el gluten., produciendo como respuesta apertura de uniones estrechas, por lo que el crecimiento excesivo de bacterias tiene sentido. Pero, ¿por qué responde al gluten?. Curiosamente, la vía de la zonulina malinterpreta el gluten como un componente potencialmente dañino de un microorganismo, lo que hace que se desencadene la liberación de zonulina.

Enfermedades inflamatorias crónicas asociadas con la desregulación de la vía de la zonulina incluyen:

  • Trastornos autoinmunes

como enfermedad celíaca, diabetes tipo 1, enfermedad inflamatoria intestinal, esclerosis múltiple y espondilitis anquilosante

  • Trastornos metabólicos

como obesidad, resistencia a la insulina, enfermedad del hígado graso no alcohólico, diabetes gestacional, hiperlipidemia y diabetes tipo 2

  • Enfermedades intestinales

como síndrome del intestino irritable, sensibilidad al gluten no celíaca y disfunción entérica ambiental (una enfermedad crónica que afecta el intestino proximal)

  • Enfermedades neuroinflamatorias

tales como trastorno del espectro autista, esquizofrenia, trastorno depresivo mayor y fatiga crónica / encefalomielitis miálgica

  • Cánceres de cerebro e hígado:

Los microbios intestinales en realidad controlan las respuestas inmunes antitumorales en el hígado y que los antibióticos pueden alterar la composición de las células inmunes en su hígado, provocando el crecimiento del tumor ( estudio).

 

Cómo abordar el intestino permeable:

Como hemos visto, es de crucial importancia para la buena salud prestarle atención a nuestro microbioma, resembrar nuestro intestino con bacterias beneficiosas que mantienen bajo control a los microbios y hongos patógenos. Para ello hay que reforzar su función protectora contra las enfermedades crónicas . Aquí algunas recomendaciones:

Optimizar la flora intestinal y el nivel de vitamina «D»

Una estrategia importante para abordar el intestino permeable es optimizar la vitamina D, ya que ayuda a regular su sistema inmunológico innato y aumenta la capacidad de su cuerpo para reparar el daño de las células epiteliales y las brechas en la barrera intestinal.(estudio)

Alimentos cultivados y fermentados :

Otra recomendación, económica y efectiva de tener un impacto significativo en su microbioma intestinal es comer regularmente alimentos cultivados y fermentados. Las opciones saludables incluyen:  lassi (una bebida de yogur indio), productos lácteos orgánicos cultivados y alimentados con pasto, como kéfir y yogur, natto (soja fermentada) y vegetales fermentados de todo tipo.

Complementar con especies de bacterias

El género Akkermansia, participa en la regulación de la capa mucina , ayudando a  evitar que las bacterias y partículas inflamatorias se filtren a través de la barrera intestinal.

El bicarbonato de sodio o el bicarbonato de potasio

También pueden ser muy útiles, aunque es más  recomendable el bicarbonato de potasio porque la mayoría de nosotros tenemos exceso de sodio y no suficiente potasio. La dosis recomendada es media cucharadita de bicarbonato de potasio tres veces al día y se recomienda ajustar dosis con el pH urinario,debe ser de aproximadamente 7, el cual es neutral

Realizar actividades que ayuden a la salud de tu cuerpo.

Actividades deportivas, caminar al aire libre, paseos en granjas que te permitan tener contactos con animalesen fin, hacer cosas que apoyen a su sistema inmunológico, incluso cuando estés pasando por una enfermedad específica o un patógeno específico.

Los probióticos:

son una excepción si no consume alimentos fermentados con regularidad. Los probióticos a base de esporas, o esporabióticos, pueden ser particularmente útiles cuando está tomando antibióticos. ( ingerirlos bajo prescripción médica)

Los esporabióticos:

Estos consisten en la pared celular de las esporas de bacilo, ayudarán a aumentar su tolerancia inmunológica y, debido a que no contienen ninguna cepa de bacilo viva, solo sus esporas, la capa protectora alrededor del ADN y el mecanismo de trabajo de ese ADN,  no se ve afectado por los antibióticos.

 

LOS ANTIBIÓTICOS Y TU SALUD INTESTINAL:

Los antibióticos, matan indiscriminadamente las bacterias intestinales, tanto buenas como malas. Es por eso que las infecciones secundarias y la disminución de la función inmunológica son efectos secundarios comunes de tomar antibióticos.

La exposición crónica a dosis bajas de antibióticos a través de los alimentos también afecta su microbioma intestinal, lo que puede provocar problemas de salud crónicos y un mayor riesgo de resistencia a los medicamentos.Es por ello, que a menos que sea absolutamente necesario , y bajo prescripción médica, debes evitar ingerir medicamentos

 

otras formas de ingerir antibiótico que empeoran tu salud intestinal

Otra forma de ingerir antibióticos  es de forma indirecta mediante algunos alimentos que también interrumpen o matan tu microbioma son las siguientes:

  • Carnes criadas de manera convencional y otros productos animales, ya que estos animales se alimentan habitualmente con antibióticos en dosis bajas, además de granos transgénicos y / o tratados con glifosato.
  • Alimentos procesados (ya que el exceso de azúcares alimenta a las bacterias patógenas)
  • Agua clorada y / o fluorada (aquarius, fanta, etc)

 

CONCLUSIÓN: 

  • Una proporción significativa de su sistema inmunológico reside en su tracto gastrointestinal. .
  • La permeabilidad intestinal mediada por zonulina juega un papel determinante en la patogenia de muchas enfermedades inflamatorias crónicas. 
  • La zonulina se produce en respuesta a bacterias dañinas. Elimina las bacterias abriendo las uniones estrechas.
  • Aparte del crecimiento excesivo de bacterias, el gluten es un poderoso desencadenante de la liberación de zonulina, ya que la vía de la zonulina malinterpreta el gluten como un componente potencialmente dañino de un microorganismo.
  • Las enfermedades inflamatorias crónicas asociadas con la desregulación de la vía de la zonulina y el intestino permeable incluyen trastornos autoinmunes, trastornos metabólicos, enfermedades intestinales, enfermedades neurológicas de origen inflamatorio o autoinmune. y cáncer de cerebro e hígado.
  • Los antibióticos, matan indiscriminadamente las bacterias intestinales, tanto buenas como malas. (consulta a tu médico)

 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.hopkinsmedicine.org/research/advancements-in-research/fundamentals/in-depth/the-gut-where-bacteria-and-immune-system-meet

https://www.nature.com/articles/s41591-020-01183-8

https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/21688370.2016.1251384

https://es.wikipedia.org/wiki/Triclos%C3%A1n

 

 

Colocado por
Lourdes Brito

Ayudo a personas a sentir bienestar físico. Formamos un equipo para motivarlos a lograr los objetivos planteados. Soy Entrenadora Personal con certificación Internacional  NSCA, IFBB Y FEDA, también soy Msc en MIB. Creadora de Lula's Gym donde cambiamos el estilo de vida de las personas.

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*